CENTRAL DE ALARMAS:

Primera campana del Cuerpo de Bomberos que actualmente funciona en la 6ta. Compañia.

Los serenos se constituyeron en el primer Sistema de Alarma de Bomberos. Eran ellos quienes se encargaban de avisar a los voluntarios dónde era el lugar del siniestro. Después, aparecieron los denominados “cornetas”, hasta que en 1888, fueron adquiridas dos campanas de alarma, las que fueron emplazadas en la esquina de Freire y Bilbao y otra en Martínez de Rozas con Ramírez. En tanto, en 1908 se instaló una campana de alarma en la torre del cuartel central, la que aún luce en el Monumento a los Mártires del Cuartel General. En 1924 se instaló la primera sirena, en el edificio del señor Rettig, en calle Ramírez, a la que se sumó otra en 1930, la que fue ubicada en el Cuartel General de calle Mackenna, donde hoy se emplaza el Registro Civil. A fines de la década del 50, se instala el primer sistema de radiocomunicaciones que conectó los cuarteles con el Cuartel General. En los 70, los equipos radiales fueron instala- dos en los carros y comenzaron a llegar equipos portátiles para los oficiales generales de mando. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Osorno cuenta con una Central de Alarmas con sistema de despacho digital y con equipos de comunicación portátil para todos los voluntarios.

En la actualidad

Operadores central de alarmas: Marcelo Muñoz, Eva