Grupo USAR:

El Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno, ha sido creado con el objeto de tener un contingente de Bomberos y personal altamente capacitado y especializado en las tareas propias de esta especialidad. Por lo anterior, se considera fundamental el contar con un grupo cohesionado y con alta capacidad de respuesta ante las posibles emergencias en las cuales puedan ser requeridos.

El Grupo USAR Osorno está integrado por Bomberos de las ocho Compañías del Cuerpo de Bomberos de Osorno  y de los integrantes certificados de otras instituciones y personas naturales. Para poder integrar el Grupo USAR CBO cada Bomberos debe cumplir con las exigencias y compromisos que se establecen en el presente reglamento y el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

En abril del 2010, luego de un proceso de instrucción y formación de 8 años, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno crea el Grupo USAR de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Osorno, organización dependiente de la Comandancia.

En el mes de octubre del año 2010, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, organiza en la ciudad de Osorno, la Primera Jornada de Rescate Urbano, en la cual asisten 300 participan-tes de 54 diferentes Cuerpos de Bomberos que inician el proceso de formación del Sistema Nacional de Operaciones y la adscripción al proceso de acreditación. Desde esa fecha se organiza y se genera una política a nivel nacional de bomberos en lo referente al área de Rescate Urbano, este proceso, se inicia en marzo del 2011 con el objeto de acreditar, bajo parámetros internacionales, el accionar de los Grupos de Rescate Urbano (Guías y Metodologías INSARAG).

El Grupo USAR de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Osorno en la actualidad se encuentra con asiento en dependencias de la Octava Compañía. Su material rodante es un carro de Rescate Pesado marca International año 2005 versión 4x4, y cuenta con todas sus herramientas y equipos para ser desplazados a donde la emergencia lo requiera.