NUESTRA HISTORIA:

 

 

EL ORIGEN

FUNDADORES

El 13 de enero de 1864, un voraz incendio se desató en la Gobernación de Osorno. Rápidamente, el fuego avanzó, sin ninguna resistencia, hacia la Municipalidad, la cárcel, el juzgado y otras viviendas, perdiéndose todos los archivos de esas reparticiones, además de importante infraestructura, como el edificio de la Sala de Armas, el archivo y varios departamentos particulares.
Los vecinos contaban entonces con una incipiente organización para enfrentar estas emergencias y algunos materiales como baldes y una bomba de propiedad del comerciante Justo Geisse. No obstante, la magnitud de la emergencia hizo que la ciudadanía comprendiera el grado de indefensión en que se encontraban y, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país como Valparaíso, que en medio de una tragedia similar vio nacer el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, buscó la manera de dotar a Osorno de una organización más robusta. La idea no tardó en hacerse realidad. En diciembre de 1864, llega a la ciudad el gobernador Adolfo de la Cruz, con el objetivo de reorganizar los servicios públicos. Éste, interpretando la preocupación ciudadana, entregó un decisivo impulso a la Junta Provisional, primer antecedente concreto del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

 

La Junta Provisional comenzó a operar a mediados de febrero de 1865 y se encontraba compuesta por hombres que, posteriormente, se con- virtieron en gobernadores y alcaldes de nuestra ciudad. Entre estos se cuentan Saturnino Barril, Francisco Geisse, Gedeón Shwarzenberg, Francisco Herguth, Padre Antonio Barrientos, Ernesto Ewertz, Justo Geisse, Federico Lorca, Guillermo Schiele y Ramón Galo García.

Luego de varias reuniones y discusiones, el gobernador celebra un contrato de compra de una bomba contra incendios, pagada a plazo.

Luego y con fecha 5 de agosto de 1865, se reúne la comisión encargada de redactar los estatutos de la futura asociación y se solicita a la Municipalidad un aporte de $25 pesos, para levantar un pequeño cuartel en el patio de la cárcel, donde se guardará la bomba y útiles, solicitud que es aprobada el 18 de agosto.

Concluidos los estudios, se convocó a una reunión en la escuela que dirigida por Juan Francisco Muñoz, en la cual se procedería a discutir y aprobar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos y nombrar a su Directorio Provisional. El llamado para esta cita, fue instalado en la entrada de   la Gobernación, y que corrió de voz en voz hasta aquellos que no la leyeron y decía así:

“Por acuerdo celebrado el 19 del corriente, por la Junta Provisional del Cuerpo de Bomberos, me cabe la honra de poner en conocimiento de los vecinos de esta ciudad que quieran formar parte de la asociación, se sirvan asistir el domingo 27 del presente a la una de la tarde, al salón de la escuela que dirige don Juan Francisco Muñoz, en cuyo lugar se procederá a discutir y aprobar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos y nombrarse un Directorio Provisional”. Osorno, Agosto de  1865.

Con su entusiasmo y decisión, los fundadores del Cuerpo de Bomberos, quienes ya destacaban en varias  otras facetas de la vida en comunidad, tanto en los ámbitos del trabajo como social, dieron vida  a la institución, levantándola de inmediato como una escuela de civismo permanente,  en la cual se aprende a crecer como ser humano y ciudadano, sin diferencias de ningún tipo, ya que, como habitualmente se repite en nuestros cuarteles, todos los bomberos somos iguales.

Don Adolfo de la Cruz:  Gobernador  de Osorno en ese año 1865, y quien dio forma a esta institución, fue el primer Director Comandante. Descrito como un caballero de modales cultos y reposados, le tocó la difícil tarea de reorganizar lo poco que se había salvado del incendio del 24 de enero de 1864, el que  consumió la Gobernación y la Municipalidad. Él se informó de las proporciones de aquel siniestro que llenó de pánico a la población y    de otros acontecidos anteriormente, al asumir el cargo y le quedó en claro el peligro que enfrentaba la población en casos de esta naturaleza, donde los vecinos no tenían medios para combatir  el  fuego.  Don Adolfo  había  visto la organización del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero de Chile, fundado el 30 de junio de 1851 y mostró un inmediato interés por materializar una organización similar en Osorno, donde encontró el entusiasmo de los vecinos, alzándose como el pionero en la fundación de nuestro Cuerpo.

Don Francisco Geisse: Ingeniero civil nacido en Alemania en 1827, arribó a Chile a comienzos de 1850, proveniente del puerto de Hamburgo. Fue amigo personal y colaborador de don Vicente Pérez Rosales en Puerto Montt y  le tocó activa participación en la colonización, luego de lo cual, le correspondió organizar la Segunda Compañía.

Gedeón Schwarzenberg: Comerciante nacido en Alemania en el año 1829, este fundador  e integrante de la Junta Provisional fue Tesorero del Cuerpo durante 16  años.

Francisco Herguth: De profesión agricultor, este fundador e integrante de la Junta Provisional tenía su propiedad ubicada en Los Carrera entre Freire y Prat.

Presbítero Antonio Barrientos: Este noble fundador e integrante de la Junta Provisional,  a pesar de su intensa labor como párroco de la iglesia de Osorno, entregó su entusiasmo y corazón a la causa bomberil.

Ernesto Ewertz: Fundador e integrante de la Junta Provisional y fundador de la Segunda Compañía, fue regidor en ese mismo 1865 en  la Municipalidad de Osorno.

Justo Geisse: Nacido en  Alemania  en  el  año 1800, don Justo llegó  a  Corral  en  1850  en el velero Adolf. Inmediatamente fijó su residencia en Osorno, donde se dedicó al negocio de importaciones y exportaciones. Trajo a la ciudad la primera bomba a palanca contra incendios, la que  dio  independencia  en  el  trabajo  contra  incendios  a  la  Segunda Compañía. Fue el primer maquinista del Cuerpo y, como fundador, integró la Junta Provisional.

 

Federico Lorca: Fundador del Cuerpo y de la Primera Compañía, se dedicaba al comercio y la agricultura.

Guillermo Schiele: Fundador, integrante de la Junta Provisional e igualmente de la Comisión que redactó los primeros estatutos del cuerpo.

Ramón Galo García: Tuvo activa participación pública y social sirviendo el cargo de Gobernador Interino del Departamento en el año 1871 y Segundo Alcalde en 1875. Ocupó los cargos de Teniente y Capitán de la Primera Compañía, de la cual fue su fundador.

Don Jorge Aubel Buckle: Destacada actuación en los cimientos del Cuerpo y de la organiza- ción de la Segunda Compañía le  correspondió a este fundador nacido en Alemania en el año 1819. Arribó a Chile con su señora esposa en 1846, llegando a Corral en agosto de 1846. Posteriormente, ocupó cargos en su Segunda Compañía y en el Cuerpo. Don Jorge Aubel fue un destacado vecino, fundó además la Escuela Alemana. El actual director de la Segunda Compañía, Luis Rigo-Righi Aubel, es descendiente directo de él.

 

(64) 2 553182

(64) 2 232550

 Manuel Antonio Matta #790

 Osorno

 Chile

Superintendencia

Comandancia

Central de Alarmas

Nuestra Historia

Voluntarios Insignes

 

 

Galería de Imágenes

Compañías

 

Videos

Mártires