COMPAÑÍAS:

 

 

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Quinta

Sexta

Séptima

Octava

 

ARTURO PRAT CHACON

27 de Agosto de 1865: Es Fundada como Sección Chilena con 26 voluntarios.

Septiembre de 1865: Recibe del Sr. Adolfo de la Cruz , gobernador de Osorno y Presidente de la Municipalidad, la suma de $25 (veinticinco pesos), destinados a construtir el Cuartel, que estuvo ubicado frente a la Plaza de Armas, en el patio interior de la Cárcel (donde hoy está la Gobernación Provincial).

11 de Noviembre de 1967: Recibe el Nº1 como Bomba Chilena.

Diciembre de 1883: El directorio general designa a la 1º Cía como BOMBA "ARTURO PRAT CHACON", en homenaje al héroe máximo de nuestra Armada Nacional.

10 de Septiembre de 1935: Luego de una reorganización, la 1º Cía, consigue su traslado al sector oriente de la ciudad. Como cuartel provisorio ocupa un local, propiedad de Bonofacio Vesperinas e hijos Ltda., Los 50 pesos que se cancelaban por el arriendo eran devueltos cada mes por los señores Vesperinas.

 

DIRECCIÓN: PATRICIO LYNCH 1838

TELÉFONO: 64 2 233444

WEB: www.facebook.com/1osorno

19 de Noviembre de 1937: El Sr. Hugo Schilling Buschmann hace donación de un sitio, ubicado en calle P. Lynch.

27 de Octubre de 1940: Inauguración del nuevo cuartel, fruto del común esfuerzo y tenacidad de los primerinos y de la comunidad del sector oriente de Osorno.

22 de Mayo de 1960: El terremoto daña considerablemente gran parte del cuartel. Se barajan diversas alternativas, habiendo acuerdo en venderlo. Así se hace. Con su valor se adquiere un predio en la misma calle Lynch, iniciándose de inmediato la construcción de un nuevo y espléndido Cuartel.

27 de Agosto de 1965: PRIMER CENTENARIO PRIMERINO

16 de abril de 1967: Bendición e inauguración Oficial del actual Caurtel, auténtico monumento al lema de la unidad primerina "CONSTANCIA Y ABNEGACION".

  GERMANIA

La Segunda Compañía de Bomberos Germania de Osorno, es una institución con tradición germana sin fines de lucro, con un carácter eminentemente voluntario, que no tiene una ideología política, religiosa o de género que sigue su actuar, sus principios y sus valores. Somos una compañía que apunta todo su esfuerzo y capacidad hacia el servicio de la comunidad, con un equipo de personas con formación profesional de primer nivel, altamente disciplinado, ecuánime y en grado tanto de impartir órdenes como también de recibirlas y acatarlas a conciencia. Se distingue por un interés social y humanitario, preocupándose de brindar los mejores servicios, sin importar la naturaleza que éstas tengan (desastres naturales y/o producidos por el propio ser humano), con desinterés personal, y sin esperar nada a cambio.

 

NUESTROS VALORES:

 

Fraternidad - Compromiso - Tolerancia   Disciplina - Disposición a Aprender - Honestidad Altruismo - Lealtad - Capacidad para Trabajar en Equipo - Capacidad de Iniciativa.

 

 

DIRECCIÓN: O´Higgins 909 , Casilla 498

TELÉFONO: 064 - 2 233777

WEB: www.segundaosorno.cl

Tercera Compañía “Eleuterio Ramírez”

  Fundada el  3 de mayo de 1888

Historia:

  • Parte 1

    Tras el arribo de una nueva Bomba a Palanca para la Primera Compañía, el Directorio General decidió efectuar un llamado para formar una nueva unidad de agua, que llevaría el 3 como su número, tal como lo establecían los   reglamentos aprobados en 1883.

    El 28 de abril de 1888, a las dos y media de la tarde en el Hotel Ellwanger, ubicado en Bilbao esquina Bulnes, se invitó a todos los ciudadanos interesados a participar en el Cuerpo de Bomberos, a través de su nueva compañía.

    El llamado tuvo resultados positivos y 31 hombres se convertían en fundadores. Entre ellos se encontraban los ex voluntarios de la Primera Uladislao Montecino, Gumercindo Barrientos y Leopoldo Montalva. El jueves 3 de mayo de  888, la edición número 54 del diario El Rahue comunicó la buena noticia a la comunidad.

    El primer cuartel de la Tercera se ubicó en la Escuela de Hombres  en   Mackenna  esquina Cochrane y su primer material provenía íntegramente de la Primera.

    Su uniforme fundacional fue color verde, el que cambió a azul en el año 1895, para adoptar el rojo que luce hasta hoy, en 1919.

    La década del 30, gracias al trabajo de sus voluntarios encabezados por personeros como José María Sotomayor, quien fue superintendente entre 1936 y 1947 y Hellmar Bühler, quien fue superintendente entre 1949 y 1959, la compañía luce un moderno material mayor, menor y uniformes. Reconocido en aquella década del 30, es el hecho de que las adquisiciones de material mayor contaban de manera permanente con los avales personales de don José María Sotomayor, quien llegó a hipotecar su casa para asegurar la compra de móviles para la Unidad.

    En esta misma década del 30, la Tercera protocolariza canjes con las compañías de más historia en el país, como la Primera de Valparaíso y la Primera de Santiago, agregándose en 1938 la Primera de Río Negro. Todo esto es coronado el  mismo ´38 con la celebración de su Cincuentenario, al que asisten delegaciones de diversas partes del país. La Tercera se convierte en la primera compañía del Cuerpo en contar con cuartelero rentado, Guardia Nocturna y Casino, gracias a las ampliaciones de esta década.

  • Parte 2

    En el mando activo, la figura del “Gran Capitán” don José Piumarta, atraviesa tres décadas.   Es el hombre que por más años ha ocupado el cargo de Capitán en la historia de la Compañía con un total de 20 periodos entre los años 1932 y 1958. Llegó a desempeñarse como Segundo Comandante en 1949 y en 1951 se convirtió en Comandante del Cuerpo. Por su larga permanencia en el mando activo, el justo título de “Gran Capitán” permanece en la memoria colectiva de nuestra Unidad.

    Los ´50 marcan una nueva gran época de modernización. El 11 de febrero de 1951 llegan las bombas Studebacker – Waterouse, para la Tercera y la Segunda. Un año más tarde, en enero, llegan las bombas Mack para las mismas Compañías. En 1956 se reemplaza el casco inglés por el de aluminio en el uniforme de trabajo, quedando el primero para el uniforme de parada. El ´57 se importan las casacas de caucho que estuvieron en uso hasta me- diados de los ´70. Todos estos adelantos dotaron a la unidad de un material de punta para esa época. En la Comandancia, deja huella en esta década el liderazgo de Armando Rosas Hechenleitner, quien ocupa el cargo de Segundo Comandante desde 1951 a 1955 y desde esa fecha hasta 1962 el de Comandante. Él fue el redactor de las “Ordenes permanentes del Día” vigentes a esta fecha, que sin duda representan un importante adelanto para el Cuerpo. Suyos fueron los criterios técnicos para la importación de las mangueras de perlón que aún se encuentran en uso en las distintas compañías. Con él se instala el sistema de radio  comunicaciones, revolucionando el sistema de alarmas.

  • Parte 3

    La década del ´60 es de importancia no sólo para la compañía, sino para el Cuerpo. En nuestra Unidad, bajo el mando del Capitán Carlos Alt Winter, se realizan los primeros cursos de perfecciona- miento para los voluntarios, con cátedras homologadas del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Estos cursos tenían carácter obligatorio y se dictaron en 16 clases de 90 minutos cada una. Las materias que contemplaban eran: Instrucción Militar, Teoría del Fuego y Tácticas y Curso de Máquinas. El diario La Prensa del 20 de octubre de 1960 resumía así esta iniciativa “Al igual que en Santiago, los egresados de este primer curso, tendrán el orgullo de haber pertenecido al primer grupo escuela osornino y su graduación será la mejor recompensa”

    El 9 de mayo de 1962, la Junta de Oficiales de   la Tercera aprueba presentar una moción al Honorable Directorio General para que nuestra Unidad salga de las dependencias del Cuartel General, esto es aprobado luego por la Asamblea de Compañía, así como el Directorio General con fecha 7 de octubre de 1962. La Comandancia queda encargada de fijar la ubicación del Cuartel. La Compañía comisiona a Agustín Labra Muñoz y al Capitán Carlos Alt, para adquirir el sitio propiedad de don Juan Kemp, en calle Mackenna 1259. Las gestiones tienen éxito y con un valor de Eº 9.100, la Unidad contó con el sitio adecuado para emplazar sus nuevas instalaciones, a las que se trasladó   en Enero de 1967.

    La Tercera fue la última en abandonar el Cuartel General, de manera que con gran júbilo, la compañía cierra para siempre las puertas del antiguo Cuartel, el 27 de noviembre de 1967, siendo director don Pedro Moreira Hernández. Fue la primera en llegar y la última en irse, de ahí que con justa razón a muchos voluntarios les costara aceptar en un principio, no estar nunca más en el Cuartel General.

  • Parte 4

     

    En el mando activo, las décadas del 70 al 90 estuvieron marcadas por los liderazgos de Ricardo Alt  Anuch, capitán de la compañía entre 1973 y 1975 y tercer, segundo y primer comandante del Cuerpo desde 1976 al año 2005. Francisco Ojeda Uribe, capitán entre los años 1976 a 1979 y desde 1981 a 1990. A ellos les siguen Renato Cárdenas Márquez, desde 1991 a 2003, año en que fue reemplazado por Eduardo Leighton, quien ejerció el mando hasta 2006.

    En 2013, el Cuartel fue ampliado para poder albergar en él el carro aljibe y su reliquia, el Mack, todo ello, con recursos propios y el importante apoyo del Directorio General, la Junta Nacional y el municipio, procesos liderados por los directores Jaime Santamaría e Ignacio Sáenz fueron clave.

    En estos mismos años, el mando activo inicia el proyecto para la traída de un nuevo móvil ame- ricano, reconectando a la Unidad con la tradición que marcó su trabajo desde la década del 20 hasta 1973. Este proceso fue iniciado por el capitán José Luis Barrientos, quien ocupó el cargo entre 2007  y 2013, y culminado por el actual capitán, Juan Carlos Alt, junto con una comisión técnica amplia que espera recibir el fruto de su trabajo y gracias al apoyo del Honorable Directorio General, en octubre de 2016.

     

    En los 70, con la dirección de don Emilio Aleuanlli, el voluntario que con 20 años es el que por más tiempo ha ocupado el cargo de Director la compañía se habilitó completamente el nuevo cuartel, con recursos propios, la mayoría de ellos genera- dos a través de beneficios que cimentaron la solidez económica futura de la unidad.

    En esta década, cuenta nuevamente con un moderno material rodante, se adquiere en 1972 cascos de trabajo que llegan el mismo año y estuvieron en uso hasta 1994. En 1975, llegan casacas americanas que estuvieron en uso hasta 1995.

    En 1988, la Compañía celebró su Centenario, con asistencia de sus cuatro compañías hermanas de canje a la fecha.

    A fines de los ‘80, se adquirió el sitio aledaño al cuartel, consolidando económicamente de la Unidad.

    Bajo la dirección de don Roberto González Ramírez, en la década del 90, el cuartel recibe su primera ampliación, con un segundo piso sobre la Guardia Nocturna, donde se instalan las oficinas y salas de oficiales.

• Pedro Moreira Hernández

• Emilio Aleuanlli Aleuanlli

• Francisco Ariel Ojeda Uribe

• Ricardo Enrique Alt Anuch

• Jaime Roberto Santamaría Cisternas

• Santiago Hernández Hernández

• José Barrientos Mora

• Luis Ojeda Rosas

• Juan Carlos Castillo Rosas

• Ricardo Atilio Santibáñez Díaz

• Renato Erasmo Cárdenas Márquez

• Luis Alberto San Martín Gallardo

• Enrique Félix Hernández Flores

• Eduardo Zamorano Figueroa

• Jorge Raúl Henríquez Mera

• José Luis Barrientos Casanova

• Víctor Ramón Contreras González

• José Luis Navarro González

• Juan  Carlos Alt Hayal

• Ignacio Javier Sáenz Kemp

• Carlos Alberto Castillo Henríquez

• Ricardo Andrés Alt Hayal

• Eduardo Javier Leighton Valderas

• Francisco Javier Ojeda Valderas

• Luis Amador Sebastián Santibáñez Delgado

• Mario Andrés Iglesias Gómez

• Pablo Rodrigo Barrera Ojeda

• Claudio Daniel Magaña Nieto

• Pablo César Labbé Segura

• José Alberto Soto Cárdenas

Voluntarios

• Pablo Andrés Vera Vásquez

• Mauricio Andrés Pérez Delgado

• Johnny Elías Cortés Wagencknecht

• Luis Andrés Ojeda Zamorano

• Gustavo Darío Paisil Cartes

• Víctor Andrés Iñigo Herrera

• César Eduardo Aránguiz Muñoz

• Patricio Ariel Eligoro Cárdenas

• Iván Andrés Larre Larre

• Javier Gutiérrez Soto

• Danny Alexis Cortez Álvarez

• Karl Giovanni Reiher Tonioni

• Mario Hernán Vargas Valderas

• Eduardo Andrés Muñoz Espinoza

• Jaime Luis Peña Mora

• Felipe Daezio Manríquez Hidalgo

• Jorge Manuel Oliver Conapil

• Enson Bernabé Molina Segovia

• Carlos Alberto Santibáñez Yovanovich

• Dustin Cristóbal Casner Bachmann

• Hans Eduardo Reiher Maier

• José Enrique Maldonado Márquez

• Gustavo Sebastián Águila Barría

• Álvaro Fabián Ojeda Alvarado

• Marcelo Vergara San Martín

• Felipe Alejando Añazco Sánchez

• Miguel Ángel Leonardo Carmona Ávila

• Luis Alexis Amsteins Romero

• Fernando Alejandro Cárdenas Ruiz

• Jorge Manuel Obando Contreras (Cuartelero)

 

   HACHAS Y ESCALAS

La Cuarta tiene en su historia 3 etapas bien marcadas:Su Fundación: En sesión del día 24 de Junio de 1883, se plantea la necesidad de fundar la Cuarta Compañía, concretándose en la sesión del 23 de Diciembre del mismo año y firmándose las actas de fundación y eligiendo las respectivas oficialidades, todo esto se realizó en el HOTEL ELLWANGER, ubicado hoy en calle Bilbao, lugar donde nació la “CUARTA COMPAÑÍA SALVADORES Y ZAPADORES”.

La Nueva Fundación: El 23 de enero de 1894 la cuarta con el nombre de "Salvadores y Guardia de propiedad” y bajo el lema “Unión, Constancia y Trabajo” que acordaban sus nuevos socios fundadores.

 

La Re Organización: En su sesión del día 18 de octubre de 1934, la Cuarta Compañía se vestía con nuevo ropaje comenzando una ascendente etapa de estabilidad. La buena intención de los vecinos del barrio oriente, que significaban una buena cantidad dentro de sus filas, no fructificaron, pues el Directorio General, no autorizó el traslado a su sector que ellos solicitaban, porque no podían salir del cuartel general y del centro de la ciudad, la única unidad de escala de Osorno.

Es importante mencionar que en sesión del Directorio General del día 12 de enero de 1927 se determinó que la Cuarta Compañía sería de la especialidad de Hachas y Escalas la que lleva grabada hasta los días de hoy.

 

En el centro vital de la ciudad, a menos de 100 metros de la hermosa Plaza de Armas, tiene su sede la Cuarta Compañía, junto a su gemela la Quinta. La presencia de ambas en un mismo complejo arquitectónico es todo un símbolo, nacieron de un mismo embrión, en la misma fecha y así viven y proyectan sus calificados que aceres, guardando cada una, las propias características de sus especialidades necesarias para el servicio. Hoy en día la Cuarta consta con 18 Voluntarios Honorarios y 29 Voluntarios Activos.

 

DIRECCIÓN: Manuel Antonio Matta Nº764

TELÉFONO: 064- 2 233077

WEB: www.cuartaosorno.cl

   SALVADORA Y GUARDA  DE PROPIEDAD

Ya está escrito que la 5º Cía. proyecta sus servicios desde un mismo centro arquitectónico, junto a su hermana la 4º.

 

Su historia se inicia de un punto compartido con la 4º, pues tiene un mismo día de fundación: 24 de Junio de 1883, recibiendo el Nº5 con la especialidad de "Guarda de Propiedad".

 

De su primera oficialidad, designada el 23 de Diciembre de 1883, sólo se han registrado algunos nombres. Y aquí se repite lo que ya detallamos en la 4º Cía.: un silencio de años, sin documentos, sin historia... La deducción más lógica es que ambas compañías permanecieron inactivas, por motivos que desconocemos.

 

Tan sólo en 1905, el 20 de Octubre, un selecto grupo de 46 destacados vecinos de Osorno, caso todos con apellidos germanos, acordaban dar vida a una 5º Cía "Guarda de Propiedad".

Todo lo anterior era considerado por el Directorio General el 17 de Noviembre del mismo año. Desde esta fecha la 5º reinicia un significativo servicio en que no han faltado problemas y vicisitudes propias de la vida; pero siempre se ha impuesto una tenacidad a toda prueba, sin doblegarse ante las dificultades por más grandes que hayan sido.

 

El 12 de Enero de 1927 la unidad recibe la especialidad "Salvadora y Guarda de Propiedad", la que conserva hasta hoy, implementada con todo lo que aconseja la actual y dinámica tecnología.

 

DIRECCIÓN:  Manuel Antonio Matta 766

TELÉFONO: 64 2 232324

WEB: www.quintaosorno.cl

   RAHUE

Fundada el 10 de Marzo de 1910, se inició con solidario respaldo de la comunidad del sector, constituyéndose en Unidad de Agua, como Sexta Compañía de Bomberos "RAHUE".

 

Muy pronto las organizadas falanges de Bomberos rahuinos son hombre con voz y voto en el quehacer comunitario: marchan codo a codo con la comunidad y, adelantándose en 2 años a los imperativos de independencia municipal, en 1919, como dando ejemplo al actuar ciudadano que iba a concretizarse en 1921, los tenaces Bomberos de la Sexta solicitan su separación del organismo osornino, para ir a la formación de un Cuerpo de Bomberos propio.

El 11 de Abril del mismo año (1919), el Directorio general acepta la solicitud accediendo a sus retiro del Cuerpo Osornino y pasando a ser Primera Compañía de Bomberos de Rahue.

 

La existencia de Rahue como comuna es de cortos años. Los ingresos económicos comunales son insuficientes y la dura realidad se impone. Desaparece Rahue como comuna y es integrada a Osorno (1928).

 

Los voluntarios rahuinos no ceden; son tiempos difíciles. Finalmente, el 28 de Noviembre de 1934 la Primera de Rahue solicita su reincorporación al organismo matriz.

Las condiciones impuestas no son simples. Fueron largos y angustiosos años de duro sacrificio, de incomprensiones, de esfuerzo múltiple.

 

Pasan más de 10 años en la prueba. Su lema "Constancia y Disciplina" lo hacen carne y sangre; y emergen acrisolados.

 

Varias Tentativas fracasan. El reingreso definitivo sólo se sancionó por acuerdo del Directorio General el 03 de Diciembre de 1984, retomando el número de Sexta Cía. de Bomberos "Rahue". Y así hasta el presente. Unidad vigorosa, con carácter, auténticamente cimentada en su sector y con proyecciones y servicios hacia la amplia zona de Francke.

 

La Sexta tiene luz propia en su estrella del emblema insitucional.

 

DIRECCIÓN: Antofagasta #464

TELÉFONO: 64 2 233666

WEB: www.sextaosorno.cl

   OVEJERIA

 

Ovejería se constituye en barrio en 1988, con una espina dorsal que es un antiguo camino (hoy, su principal arteria, calle Felizardo Asenjo Molina, distinguido voluntario de la 1º Cía.) con solares que por el sur están delimitados implacablemente por los cerros y, por el norte, por muchos años, por la peligrosa vía férrea; que no ha sido obstáculo para que Ovejería crezca con nuevas poblaciones y con complejos industriales de primera categoría.

Allí, en ese sector de la ciudad, en calle Felizardo Asenjo, impone su presencia de vanguardia en el servicio voluntario, la SEPTIMA COMPAÑIA "OVEJERIA".

 

Fundada el 29 de Julio de 1934, como Primera compañia de Bomberos OVEJERIA.

 

Por más de 29 largos y difíciles años, los Bomberos de Ovejería realizaron múltiples y sacrificadas labores sin pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Osorno.

 

Esto únicamente fue posible, después de 2 años de dura prueba, impuesta por el Directorio General en sesión del 10 de Octubre de 1961, siendo determinante un informe de la Comisión ad hoc.

Desde antes de ese tiempo se ha distinguido la bondadosa preocupación y ayuda económica del caraterizado vecino Sr. Santiago Hott, personero que ha continuado una tradición familiar para

con Bomberos, pues su padre, el Sr. Alberto Hoot Siebert, regaló a la Cía "Ovejería", su primer auto-gallo.

 

En consecuencia, el 05 de Noviembre de 1963, la 1º Cía. "Ovejería", pasó a integrarse al Cuerpo de Bomberos de Osorno como Unidad de Agua y con la denominación: SEPTIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS "OVEJERIA".

 

El directorio elegido en la oportunidad estuvo integrado por los hombres que más trabajaron por hacer realidad lo que se acaba de lograr: estar dentro del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

 

Se había recorrido un largo caminar en que siempre fieles a su lema "SACRICIFIO Y TRABAJO", con renovado tezón, con responsabilidad y disciplina, habían llegado a su mayoría de edad. Y así hasta el presente.

 

DIRECCIÓN: Inés de Suárez / E. Riquelme S/N

TELÉFONO: 064 2 233111

WEB: www.septimaosorno.cl

   MANUEL RODRIGUEZ E.

Un día 22 de junio del año 1969, se funda la Brigada Bomberil de Primeros Auxilios, por iniciativa de algunos vecinos del sector que vieron la necesidad de contar con alguna ayuda para enfrentar las emergencias de siniestros y es así que la agrupación de juntas de vecinos existentes en Rahue Alto.

 

Más adelante y siguiendo el proceso asignado por el Superintendente de aquella época, fue designado como asesor de esta Brigada, el Voluntario de la Cuarta Compañía don Rafael Kauak, en la actualidad Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno un cargo que cumplió con creces.

 

Habiendo cumplido con las exigencias con mucho esfuerzo, sacrificio y de entrega total,el día 22 de junio del año 1972, el cuerpo de bomberos de Osorno estima conveniente incorporarlos al cuerpo en calidad de Brigada Bomberil, definiéndolos las mismas obligaciones de las demás compañías.

 

En sesión de un día 11 de abril del año 1978 el directorio general del cuerpo de bomberos de Osorno, después de haber escuchado y analizado el informe proporcionado de la comisión integrada por los señores:Pablo Preisler Oyarzún, Comandante Vol. 2da. Cía. Alfonso Miranda Asenjo, Prosecretario Gral. Vol. 1ra. Cía. yRicardo Kemp Galle, Tesorero Gral. Vol.5ta. Cía. Quienes procedieron a revisar libros de secretaría ,tesorería, igualmente revisar, carro y material, elevando un exhaustivo informe al

 Directorio General, presidido entonces por el Sr. Superintendente Rodolfo Phoel Kirsten, quien manifestó su complacencia por la

exposición del informe realizado por la comisión, seguidamente hacen uso de la palabra el Vice-superintendente Rafael Kauak Aleuanlli y el director honorario José María Gómez Hernández, manifestando su personal satisfacción y exteriorizando su legitimo orgullo el reconocimiento legal de una nueva compañía del cuerpo de bomberos de Osorno, el cual solicitan el aprobar en forma unánime la moción pertinente.

 

Existiendo consenso el Directorio General de pié en solemne actitud rubricó con voto de aplauso el acuerdo de incorporar oficialmente al seno del cuerpo de bomberos de Osorno, a la brigada bomberil, promoviéndola a la categoría “ OCTAVA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE OSORNO”, quedando su nombre constitutivo como Coronel “MANUEL RODRIGUEZ ERDOYZA” y su lema “SIEMPRE ALERTA”.

 

DIRECCIÓN: Av. Real # 1347, Rahue Alto

TELÉFONO: (64) -  2 270124

WEB:

 

(64) 2 553182

(64) 2 232550

 Manuel Antonio Matta #790

 Osorno

 Chile

Superintendencia

Comandancia

Central de Alarmas

Nuestra Historia

Voluntarios Insignes

 

 

Galería de Imágenes

Compañías

 

Videos

Mártires